Horas pico para ahorrar luz: cuida la economía de tu negocio

¿Sabías que en México existen horas pico para ahorrar luz? Efectivamente, hay horarios establecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los que las tarifas de luz son más bajas que en el resto del día. De igual forma, la CFE establece horarios punta, que son aquellos donde hay un aumento en el precio de la luz, es decir, las horas más caras de luz en el país.

¿Para qué nos sirve saber esto? Saber a qué hora es más barata la luz permite tomar medidas para utilizarla más cuando sale menos caro. Es por esta causa que existen industrias y empresas que incluso han establecido turnos de trabajo en horarios nocturnos, tras determinar a qué hora es más barata la luz en México, ya que así logran un gran ahorro económico.

De esta manera, se consume energía en los horarios pico para ahorrar luz, es decir, en aquellos en que la demanda de energía es menor y, por lo tanto, mucho más barata. Al ahorrar energía en las horas más baratas de luz, el costo de este servicio disminuye y es posible bajar el recibo de luz para pagar menos por el mismo aprovechamiento de la energía.

¿Cómo ahorrar luz con base en los horarios punta?

Para aprovechar las horas pico para ahorrar luz es necesario conocer cuáles son las horas más baratas de la luz en México. Por lo general, la luz es más económica en la noche, pues es cuando hay menor actividad. En este sentido, las horas más caras de luz suelen ser las horas más ocupadas de los días laborables.

Con base en esta información, las empresas y compañías pueden distribuir las actividades para disminuir el uso de aparatos o maquinaria en esos horarios. Además, es posible establecer hábitos de consumo energético que se adapten a las horas más baratas de luz, lo que representará un ahorro de luz.

Aprovecha las horas más baratas de la luz con Quartux

Sin embargo, muchas veces no es posible modificar horarios o actividades dentro de una empresa de manera que sea posible utilizar más energía en las horas más baratas. Y es ahí donde entra la tecnología de Quartux: una de las mejores soluciones para ahorrar luz y gastar menos con base en los horarios punta de las tarifas de luz.

Con una tecnología innovadora, el sistema de almacenamiento de energía de Quartux aprovecha las horas pico para ahorrar luz por medio de baterías industriales de ion litio. Así, los usuarios administran su consumo energético mientras aprovechan energías más limpias.

Mediante la plataforma de Quartux, se almacena energía durante las horas más baratas para usarla en las horas más caras establecidas por la CFE. Y esto reditúa en una disminución de hasta un 40% en el recibo de luz.

¿A qué hora es más barata la luz?

En México existe un esquema tarifario por horario a través del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra la energía según la hora en que se consuma. Este esquema delimita las horas de mayor demanda, es decir, las denominadas “horas punta”, cuando la energía resulta más cara y los horarios en que la demanda es menor y, por lo tanto, mucho más barata, que generalmente son la noche.

Estas son las tarifas establecidas por la CFE para los horarios de verano y de invierno:

Horarios de verano

LUNES A VIERNES

Horario base: 00:00 a 06:00 horas

Horario intermedio: 06:00 a 20:00 horas y de las 22:00 a las 24:00 horas

Horario punta: 20:00 a 22:00 horas

SÁBADOS

Horario base: 00:00 a 07:00 horas

Horario intermedio: 07:00 a 24:00 horas

DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS

Horario base: 00:00 a 19:00 horas

Horario intermedio: 19:00 a 24:00 horas.

Horarios de invierno

LUNES A VIERNES

Horario base: 00:00 a 6:00 horas

Horario intermedio: 6:00 a 18:00 horas y 22:00 a 24:00 horas

Horario punta: 18:00 a 22:00 horas

SÁBADOS

Horario base: 00:00 a 8:00 horas

Horario intermedio: 8:00 a 19:00 horas, 21:00 a 24:00 horas

Horario punta: 19:00 a 21:00 horas

DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS

Horario base: 00:00 a 18:00 horas

Horario intermedio: 18:00 a 24:00 horas.

Ahorrar luz en las horas punta es mejor con Quartux

Establecer un plan de consumo basado en las horas pico para ahorrar luz es muy redituable para reducir los costos de la factura de electricidad al limitar el uso de electricidad y ahorrar energía durante las horas más caras de la luz.

Las empresas que han instalado la tecnología de punta de Quartux logran aprovechar los horarios de la CFE y cargar energía en sus sistemas de baterías industriales de ion litio cuando la luz es más barata. Así, logran sustituir los consumos en horarios caros y su instalación y entrega es menor a tres meses, pero sus beneficios son permanentes.

Conoce la plataforma de Quartux para el ahorro energético, la mejor solución para reducir costos de operación con base en las horas pico para ahorrar luz con una recuperación de la inversión muy rápida y redituable a largo plazo.