Baterías de litio industriales: la gran innovación energética

Ventajas de las baterías industriales de litio

Las baterías son dispositivos de almacenamiento electroquímico que transforman la e,nergía química en corriente eléctrica. Aquellas que son utilizadas en los equipos de grandes industrias, plantas de fabricación, almacenes o minas con el objetivo de que operen de la forma más eficiente posible son las llamadas baterías industriales.

Las baterías industriales proporcionan energía de forma constante durante un periodo prolongado, es decir, las baterías y pilas industriales están diseñadas para tener una mayor potencia y durabilidad.

Dentro de la diversidad de formas, tamaños y capacidad que existen en el mundo de estas baterías, sin lugar a duda, las baterías industriales de litio se han posicionado como una de las mejores opciones para las industrias.

El litio es un elemento químico clave delas nuevas tecnologías, gracias a su resistencia y durabilidad. Las baterías de ion-litio son utilizadas por empresas líderes en soluciones de almacenamiento de energía como Quartux, por sus grandes ventajas en comparación con otros sistemas convencionales de ahorro energético, principalmente en términos de eficiencia y optimización de costos.

Usos de las baterías industriales

Debido a su alta capacidad, las baterías industriales tienen un mayor rendimiento por mucho más tiempo, por lo que se utilizan en plantas, centros de distribución y en general en industrias de gran exigencia, como la minería,empresas generadoras de energía o compañías cementeras.

Estos dispositivos tienen diferentes capacidades y tamaños. Por ejemplo, las baterías industriales para montacargas y carretillas eléctricas están especialmente diseñadas para proveer una gran resistencia y la potencia necesarias para trabajos pesados y el funcionamiento de líneas de producción. Asimismo, suelen utilizarse en motores marinos, estacionarios y en redes ferroviarias para la iluminación o en señalizaciones.

Gracias a su potencia y capacidad, las baterías industriales se usan también sistemas de alimentación ininterrumpida, telefonía,telecomunicaciones, vehículos eléctricos, servicios de iluminación de emergencia y subestaciones transformadoras de energía solar y eólica, entre otros.

Aunque las baterías industriales más comunes son las de plomo-ácido, las de líquido venteado y las alcalinas (de níquel-cadmio o níquel-hierro), con los avances en el desarrollo científico y tecnológico han aparecido nuevas opciones. Tal es el caso de las baterías industriales de litio, las cuales han ido ganando terreno en el mercado, gracias a su gran eficiencia y calidad.

Tipos de baterías industriales

Existen muchos tipos de baterías industriales, de acuerdo con sus características y con su potencial para ajustarse a las necesidades tecnológicas e industriales, además de su capacidad para proveer un suministro continuo de energía en los diferentes equipos. En este sentido, es posible discernir dos grandes clasificaciones: las de uso estacionario y las de tracción eléctrica.

Las baterías industriales de uso estacionario son aquellas que se mantienen cargadas de manera permanente mediante un rectificador autorregulado, se descargan con muy poca frecuencia y son recargadas completamente por el rectificador. Su descarga es muy baja y tienen periodos muy largos en los que mantienen una carga total, ya que están conectadas permanentemente a los cargadores para baterías industriales. Estas baterías se usan en sistemas de respaldo, de seguridad, de distribución eléctrica, energía solar o eólica.

En cuanto a las baterías industriales para uso en tracción eléctrica, estas fueron diseñadas para soportar una gran secuencia de descargas y luego recargarse. Estas baterías se usan principalmente en la alimentación de motores eléctricos de montacargas, carretillas y vehículos eléctricos, entre otros.

Baterías de litio industriales: la gran innovación energética del futuro

Las baterías de litio industriales ofrecen grandes ventajas sobre otros sistemas en términos de eficiencia energética, ahorro de energía y optimización de costos. Estas baterías pueden reemplazar fácilmente a las baterías industriales convencionales de plomo en vehículos como carretillas eléctricas o montacargas,entre otros, para optimizar los procesos industriales.

¿Por qué reemplazar las baterías tradicionales con baterías de litio? En los últimos años, ha incrementado notablemente la venta de baterías de litio industriales para reemplazar a las de plomo ácido. Entre las razones más importantes para hacerlo, destaca que mientras más se descarga una batería convencional, más disminuye su capacidad de conducción, lo que afecta la velocidad y la capacidad de elevación. En cambio, en las baterías industriales de litio el suministro de energía se mantiene al máximo de manera permanente, aunque quede poca carga en la batería.

Además, las baterías industriales de litio son hasta 30% más eficientes que las baterías tradicionales. Su densidad energética es mucho más alta y contienen tres veces más energía en promedio que las baterías estándar, por lo que almacenan más en menos espacio, lo que las ha convertido en la mejor alternativa de almacenamiento energético.

Por estas razones, empresas como Quartux se han posicionado en el mercado del almacenamiento de energía, ya que utilizan la tecnología de las baterías industriales de litio para generar un sistema de ahorro energético, mejorar la calidad de la energía y asegurar el suministro, pues, a través de su solución de ahorro de energía inteligente es posible evitar apagones e interrupciones en el suministro de la luz.

Gracias a su eficiencia, rapidez y a su capacidad de proporcionar un voltaje constante sin ralentizar a las máquinas mientras se descargan, las baterías de iones de litio son una fuente energética muy competitiva. Esto las hace especialmente eficientes en la aplicación industrial, donde se requiere una eficiencia máxima de los sistemas de almacenamiento de energía.

Razones para usar baterías industriales de litio

El diseño de las baterías industriales de litio permite que tengan una capacidad de carga mucho más rápida, por lo que funcionan de manera automática y continua.Así, logran cubrir las necesidades energéticas con un mayor ahorro de energía, además de ser sistemas muy seguros y confiables, como la plataforma diseñada por Quartux para optimizar el consumo energético en las empresas.

Quartux ha creado la mejor solución para ahorrar y almacenar energía utilizando baterías industriales de litio. Entre los múltiples beneficios del sistema de Quartux destacan la optimización del consumo energético delas empresas y el diseño de las baterías más adecuadas para cada caso. Esta plataforma trabaja con energía limpia, se instala rápidamente, es modular y adaptable y tiene un respaldo instantáneo.

La capacidad de operación con ciclos elevados de regeneración y el diseño de alto rendimiento de las baterías industriales de litio permite prolongar el tiempo de respaldo de los sistemas y evitar sobrecargas y el aumento de temperaturas.  Además, el uso de baterías industriales de litio representa un menor impacto ambiental, ya que estas baterías desperdician menos energía, no emiten dióxido de carbono y no representan un riesgo de derrames de ácido.

Finalmente, otra causa del incremento en la compra de baterías industriales de litio es que eliminan el mantenimiento delas baterías de plomo ácido y el costoso proceso que conlleva la reparación de baterías industriales. Las de litio no requieren mantenimiento y tienen una durabilidad mucho mayor, pues su vida útil hasta tres veces mayor que las de plomo.

En pocas palabras, los sistemas que utilizan baterías industriales de litio son sinónimo de calidad y pueden satisfacer la demanda energética de las aplicaciones más difíciles. Escríbenos y conoce la forma más inteligente de ahorrar y almacenar energía en tu empresa con el sistema de baterías de ion-litiode Quartux.

 Foto: iStockphoto/Insomnela